Wikimanía

From Wikimania 2014 • London, United Kingdom
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimania and the translation is 100% complete.




Tres días, 200 exposiciones, ya terminado.

Imagina un mundo en el que cualquier persona pueda compartir y participar libremente de todo el conocimiento #wikimania2014

Mira los vídeos en youtube
Mira los vídeos en Commons (próximamente)
Mira los vídeos en livestream
¡Mira el programa!
Mira quién más viene: ¡Hola mundo!

¿Qué es Wikimanía?

Wikimanía es una conferencia, festival, reunión, taller, hackatón y celebración que reúne a más de 2000 personas, y que se desarrollará a lo largo de cinco días de agosto del 2014, precedida y continuada por eventos relacionados. Es el acto oficial anual del movimiento Wikimedia, donde descubrirás toda clase de proyectos que la gente está desarrollando con wikis y contenidos libres, donde también podrás reunirte con la comunidad que genera la wiki más famosa de todas: ¡Wikipedia!

El evento principal se llevó a cabo en el Barbican Centre y sus alrededores, en Londres, Reino Unido.


Estado de la Wiki
Una actualización anual de los proyectos Wikimedia

Wikipedia is a household name — in fact, it’s now one of the five most popular websites in the world, clocking over 21 billion hits every month. With over 110m pages across 287 languages, and a dozen sister projects including dictionaries, newspapers, multimedia repositories and travelguides, it's come a long way since its founding in 2001; the community has grown, the technology has developed, and the organisation has matured. However, there are still sweeping changes to come. more…


Máquinas sociales
¿De qué manera las comunidades online pueden liberar nuestro potencial?

Hubo un tiempo en que las máquinas eran programadas por programadores y usadas por usuarios. El éxito de la red ha cambiado esta relación. Ahora tenemos interacción entre las personas entre sí y con el contenido, y se ha desdibujado la línea entre los procesos llevados a cabo por la lógica y los algoritmos de las máquinas, y los que son resultado de la intervención humana y que surgen de sus propios procesos psicológicos y de su experiencia vital. En lugar de trazar una frontera a través de los sistemas basados en la red para separar la aportación humana de la digital (como lo ha venido haciendo tradicionalmente el enfoque tradicional de la informática como ciencia), trazamos una línea alrededor de ambas y tratamos el conjunto resultante como una "máquina social", una máquina en la que ambos aspectos están entrelazados de forma indistinguible.[1] Por supuesto que Wikipedia es uno de esos sistemas, pero, ¿cuáles son los otros? ¿Cómo podemos construirlos desde cero y con qué fin? más…


El Futuro de la Educación
Ahora que Wikipedia ha hecho los deberes de todo el mundo, ¿qué queda por enseñar?

Para la exasperación de muchos docentes, Wikipedia es el primer punto de contacto de millones de estudiantes desde la escuela primaria hasta la universidad. Su mera conveniencia está desafiando los enfoques pedagógicos estándar que asumen implícitamente que la información es escasa y difícil de duplicar. ¿Qué pasa en cambio si los profesores les piden a los estudiantes que contribuyan a Wikipedia? más…


Open Data:
¿Qué podremos construir cuando la suma de todo el conocimiento humano sea legible por máquinas?

Wikidata es un proyecto de la Fundación Wikimedia: una base de datos secundaria libre, colaborativa y multilingüe que recoge datos estructurados para Wikipedia, Wikimedia Commons, los demás proyectos Wikimedia y muchos más. Puede convertirse en uno de los mejores depósitos de datos libres del planeta. ¿Qué podemos hacer con él? más…


Beca abierta
¿Qué sucede cuando el conocimiento humano más avanzado está al alcance de todos?

En 2013, más de medio millón de trabajos de investigación académica de todas las disciplinas fueron liberados. Todos ellos se pueden citar en Wikipedia, lo que implica que se pueden integrar en la enciclopedia y ser puestos en contexto y a disposición de cualquier persona del mundo que tenga una conexión de internet. Esta disponibilidad de la investigación más avanzada jamás se había producido antes en la historia. Las posibles consecuencias de dar este poder al científico de a pie y de desburocratizar el mundo académico de esta forma aún no se conoce. más…


Medios de comunicación democráticos
¿Han de estar todos los medios de comunicación guiados por motivos comerciales?

Los medios de comunicación social desarrollan una función esencial en el plano político, social, económico y cultural en las democracias modernas. En estas sociedades, los medios son la principal fuente de información política y de acceso a los debates públicos, y la pieza clave para tener una ciudadanía informada, participativa y autónoma. La democracia requiere la un sistema de medios de comunicación que proporcione a la gente una amplia variedad de opniones y análisis, y en que se debatan los temas importantes, que refleje la devirsidad de la ciudadanía, y que promueva la transparencia de los poderes presentes y de los futuros poderes. Hay una creciente sensación de que el crecimiento de internet no ha producido los dividendos democráticos que podría. more…




Auspiciadores y partrocinadores

Colaboradores

Colaboradores en medios

If you are interested in sponsoring next year's Wikimania, please contact wikimania-sponsorship@wikimedia.org

Voluntarios

Wikimania was made possible by the 1000s of hours of work by 100s of volunteers


References

  1. Towards a classification framework for social machines Nigel Shadbolt, Daniel Alexander Smith, Elena Simperl, Max Van Kleek, Yang Yang, Wendy Hall, Web and Internet Science Group, University of Southampton, UK