Becas

From Wikimania 2014 • London, United Kingdom
This page is a translated version of the page Scholarships and the translation is 100% complete.
Las solicitudes de becas se han cerrado. El 1 de mayo se notificó a todos los solicitantes la decisión final. ¡Gracias a todos por participar! Pueden encontrar una lista de los acreedores a las becas en meta:Grants:TPS/Wikimania scholars#2014 WMF Scholarship Recipients for Wikimania. Dejen sus comentarios aquí.

Programa de becas para Wikimania 2014

Wikimania 2014, la décima conferencia internacional del movimiento Wikimedia, tendrá lugar del 6 al 10 de agosto de 2014. El lugar de encuentro será el Barbican Centre, en Londres. La Fundación Wikimedia ofrece un número limitado de becas para resarcir a las personas beneficiadas los costos de asistir a Wikimanía.

Fechas importantes

El calendario previsto para el programa de becas es el siguiente:

  • Apertura del periodo de solicitud de becas: miércoles 8 de enero de 2014.
  • Fin del plazo de solicitud : lunes 17 de febrero de 2014 23:59 UTC.
  • Revisión de las solicitudes por el Comité de Becas (Scholarship Committee) : febrero a abril de 2014.
  • Comunicación a los solicitantes de las decisiones en primera fase: 11 de marzo de 2014.
  • Comunicación a los solicitantes de las decisiones definitivas: finales de abril de 2014.

Objetivos del programa

  • Hacer de Wikimania 2014 una conferencia internacional productiva y de éxito.
  • Apoyar a los proyectos de Wikimedia promocionando la participación en los mismos.
  • Enriquecer la conferencia con la asistencia de un grupo diverso de participantes del movimiento Wikimedia.

Tipos de becas

Las becas concedidas por la Fundación Wikimedia cubrirán los gastos de:

  • Viaje de ida y vuelta.
  • Habitación compartida.
  • Tasas de registro para la Conferencia.

La Fundación Wikimedia ya no otorga becas parciales. Se recomienda consultar FAQ para obtener más información sobre qué gastos cubren las becas y cuáles han de ser cubiertos por los propios beneficiarios.

Quién puede solicitar una beca

Cualquier contribuyente activo a un proyecto de Wikimedia, o voluntario de Wikimedia de cualquier otra clase, de cualquier parte del mundo, puede solicitar una beca. Así mismo, los participantes en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, e iniciativas colaborativas o educativas, están invitados a solicitar una beca. Por favor, consulten FAQ para obtener más información sobre la eligibilidad.

Proceso de selección

Todas las solicitudes son revisadas por el Comité de Becas. El número de beneficiarios se distribuirá -aproximadamente- entre las diferentes partes del mundo de la siguiente forma:

Distribución regional:
Asia Pacífico 30%
Europa Oriental y Asia Central 10%
Norte, oeste y sur de Europa 10%
Norte de África y Asia Occidental 10%
África subsahariana 10%
América del Norte 10%
America Central y América del Sur 20%

El Comité de Becas se reserva el derecho a desviarse de los parámetros establecidos si no hay suficientes solicitantes que cumplan los requisitos. La distribución de los países por regiones se encuentra en la página /Regiones.

Aunque las solicitudes se categoricen por regiones durante el proceso de revisión, ésta seguirá un proceso estandarizado e independiente del lugar de origen de la solicitud. Este proceso se compone de tres fases de revisión:

  • Fase 1: Todas las solicitudes serán revisadas por tres o más revisores, cada uno de los cuales de forma independiente las valorará como cero (rechazada) o uno (aprobada), considerando una a una cada solicitud y aplicando los criterios de selección de la fase 1. Todas las solicitudes aprobadas por tres o más revisores aprobarán la fase 1; las solicitudes que sean aprobadas por dos o menos revisores suspenderán la fase 1 y no serán consideradas en la fase dos. Cuando la fase de revisión se haya completado se notificará a todos los solicitantes por correo electrónico si sus solicitudes han aprobado o suspendido esta fase.
  • Fase 2: Las solicitudes restantes serán revisadas con más detalle por un mínimo de tres revisores cada una. Cada revisor revisará de forma independiente cada solicitud y la puntuará conforme con los criterios de selección de la fase 2, para obtener una puntuación total para cada solicitud.
  • Fase 3: El Comité de Becas, en estrecha colaboración con la Fundación Wikimedia, determinará el presupuesto disponible y cómo se distribuirá éste en cada región, haciéndose estimaciones del coste necesario para cada beneficiario (por ejemplo, no cuesta lo mismo alguien que acude desde La Rioja, España, que alguien que lo hace desde La Rioja, Argentina). Las solicitudes se ordenarán usando las puntuaciones de la fase 2 agrupadas por regiones; las que tengan las puntuaciones más altas serán las elegidas por defecto. En el caso de puntuaciones idénticas o muy similares, aquellos solicitantes que no hayan tenido beca con anterioridad serán favorecidos frente a los que sí se hayan beneficiado, y los que hayan sido becados hace muchos años tendrán preferencia sobre los que lo hayan sido más recientemente. Además se harán ajustes entre las solicitudes con puntuaciones elevadas para garantizar una distribución justa entre los diferentes países.

Tras completarse la fase 3, se enviará la decisión por correo electrónico a los solicitantes restantes, indicando si sus solicitudes han sido admitidas o rechazadas. A los solicitantes admitidos se les dará la oportunidad de confirmar su asistencia a Wikimania 2014 y su aceptación de la beca. Habrá una lista de espera con un pequeño número de solicitudes que podrían atenderse posteriormente en función de las renuncias de otros solicitantes o si sobraran recursos.

Criterios de selección

Fase 1

Las solicitudes serán rechazadas en la fase 1 del proceso de revisión si concurre cualquiera de los siguientes criterios de rechazo:

  1. La solicitud entera o primariamente consiste en contenidos no relacionados con el asunto o abusivos.
  2. El solicitante no ha hecho un esfuerzo razonable para responder a las preguntas del formulario de solicitud.
  3. El solicitante no ha demostrado ninguna contribución o actividad que le ameriten para merecer una beca.
  4. El solicitante no ha proporcionado evidencias, ya sea en la solicitud o en otra parte, de que sus conocimientos de inglés son suficientes para permitirle participar en Wikimanía, conferencia que se realiza principalmente en lengua inglesa.

Las solicitudes que superen los criterios de rechazo serán revisadas de nuevo en la fase 2.

Fase 2

Criterios de selección para la fase 2.
Actividad en proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas (50%).
Actividad en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas (20%).
Interés por Wikimanía y el movimiento Wikimedia (30%).

En la fase 2, los solicitantes serán evaluados conforme a tres dimensiones que se listan a continuación, otorgándose a cada solicitante una puntuación de entre cero y diez puntos por cada criterio. Aunque se describen únicamente las puntaciones pares, se pueden dar puntuaciones impares a aquellos casos que queden entre dos descripciones. Las puntuaciones son promediadas y ponderadas para llegar a la puntuación final del solicitante.

Actividad en proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas (50% de la puntuación total).

La actividad en proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas tales como capítulos o iniciativas, indica que los solicitantes añadirán valor a Wikimania mediante las experiencias y conocimientos que han obtenido al contribuir. Como ejemplos de participación en línea se incluyen actividades como escribir artículos, subir imágenes o combatir el vandalismo. Ejemplos de actividades no en línea son participar en actividades GLAM, involucrarse en el campus ambassador programme y asistir a reuniones. Se anima a los solicitantes a escribir sobre sus actividades y experiencias en línea y fuera de línea en sus solicitudes.

0 = No participante, sin participación en ningún proyecto de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas.
2 = Nivel muy bajo de participación, se involucra muy esporádicamente; no tiene un impacto notable en ninguno de los proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas.
4 = Nivel bajo de participación, se involucra esporádicamente; tiene un impacto pequeño y estrecho en los proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas.
6 = Nivel medio de participación, con una participación continuada; tiene un impacto general moderado en los proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas.
8 = Nivel elevado de participación, con dedicación; tiene un impacto general elevado y diverso en los proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas.
10 = Nivel muy elevado de participación, con una dedicación exceptional; tiene un impacto general muy elevado y muy diverso en los proyectos de Wikimedia, u organizaciones e iniciativas afiliadas.

Actividad en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas (20% de la puntuación total).

La actividad en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas fuera del movimiento Wikimedia, indica que los solicitantes añadirán valor a Wikimania al aportar a la conferencia nuevas experiencias, conocimientos e inovaciones relevantes. Las iniciativas relevantes con las que o tienen un valor educativo general o son relevantes para el movimiento de la cultura libre, o ambas. Como por ejemplo ICT4D, Moodle, OpenStreetMap, Project Gutenberg y la organización Creative Commons. No es necesario que un proyecto siga o apoye la definición de contenido libre de la Fundación Wikimedia para que sea considerado relevante. Se anima a los solicitantes a escribir sobre sus experiencia en línea o fuera de línea referentes a iniciativas relevantes, y a que expliquen de qué forma su participación en Wikimanía podría beneficiar tanto al movimiento Wikimedia como a las propias iniciativas, o a ambas.

0 = No participa, no está involucrado en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas.
2 = Muy bajo nivel de participación, con una actividad muy ocasional; sin impacto notable en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas.
4 = Bajo nivel de participación, con una actividad ocasional; tiene un impacto pequeño y estrecho en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas.
6 = Nivel medio de participación, con una actividad continua; tiene un impacto global moderado en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas.
8 = Nivel alto de participación, con dedicación; tiene un impacto global elevado y diverso en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas.
10 = Nivel muy alto de participación, con una dedicación excepcional; tiene un impacto global muy elevado y muy diverso en otras iniciativas de conocimiento libre, software libre, o actividades colaborativas o educativas.

Interés por Wikimania y el movimiento Wikimedia (30% de la puntuación total).

El interés por Wikimanía y el movimiento Wikimedia indica que los solicitantes podrán realizar una contribución significativa a Wikimania y extrerán todo el potencial de la beca que se les otorgue. Se anima a los solicitantes a escribir sobre los motivos porque están interesados en Wikimania, cómo pretenden participar en la conferencia (incluyendo cualquier presentación), y qué esperan sacar de todo ello – ya sea en el plano personal o para el beneficio de Wikimedia y del movimiento de la cultura libre. Tómese nota de que las respuestas van a ser analizadas críticamente, por lo que las posiciones modestas y realistas tendrán más valor que las irreales o claramente exageradas.

0 = No manifiesta interés por el movimiento Wikimedia; no da explicaciones relevantes de por qué está interesado en asistir a Wikimanía.
2 = No tiene un interés claro por el movimiento Wikimedia; da explicaciones no reflexionadas o genéricas de por qué está interesado en asistir a Wikimanía.
4 = Limitado interés por el movimiento Wikimedia; ofrece explicaciones vagas y poco realistas de por qué está interesado en asistir a Wikimanía.
6 = Moderado interés por el movimiento Wikimedia; ofrece explicaciones desarrolladas y moderadamente realistas de por qué está interesado en asistir a Wikimanía.
8 = Fuerte interés por el movimiento Wikimedia; ofrece muchas explicaciones desarrolladas y probablemente realistas de por qué está interesado en asistir a Wikimanía.
10 = Muy fuerte interés por el movimiento Wikimedia; ofrece muchas explicaciones excepcionalmente bien desarrolladas y claramente realistas de por qué está interesado en asistir a Wikimanía.

Preguntas

Para obtener más información sobre el Programa de Becas Wikimania 2014, diríjase a la página frequently asked questions.

Solicitud

Para solicitar una beca que le ayude a cubrir los gastos para asistir a Wikimania 2014 en Londres, por favor, rellene y envíe el formulario de solicitud no más tarde del 17 de febrero de 2014 a las 23:59 UTC. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que revisen todo el contenido de esta página y el que encontrarán en FAQ antes de enviar la solicitud.

Conoce a los anteriores becarios.

Tenemos solicitantes de todo el mundo. Véalos aquí, conozca sus experiencias y cuéntenos cómo encaja con los becarios de otros años.


Poongothai Balasubramanian

I taught math for 33 years. My students kept me feeling young, and reminded me how much I love my country.

When I retired, my son was worried I would get rusty. So he introduced me to Wikipedia. He explained that anyone can contribute, and showed me how.

Since then, I've created articles on quadratic functions, probability, charts, graphs and more. I've made 7,000 edits in all.

I write in Tamil: my favorite language and my mother tongue, spoken by 85 million people across the world. I've also uploaded more than 6,000 audio files to Wiktionary, demonstrating proper pronunciations for common Tamil words. Now, more people can share in this beautiful language.

As a teacher and a mother, I was always busy. But now that I'm retired and my children are grown, my time is my own — all 24 hours of it! And I spend every day on Wikipedia.

I'm a volunteer. No one pays me. But helping edit Wikipedia has become my life's work. Even though I'm not in the classroom, I'm still doing what I care about most: helping a new generation of students learn, in the language I love.


Ravan Jaafar Altaie

Today, there is a gap between the developing world and the developed world. It's not about money, and it's not about power. It's about knowledge.

If you follow the news, you probably remember reading about the Arab Spring. For young people like me and my friends, it was the beginning of a new era. As momentous events happened, we were obsessed with the news, following up second by second. We were checking our phones, Facebook, Twitter.

And I was writing on Wikipedia. I love Wikipedia because it's impartial; it's the best source for up-to-date information from a neutral point of view. I looked at CNN, Al Jazeera and the BBC, searching for the most reliable sources. Then I added updates in real time.

It's incredible. Everyone could know what was happening, as it happened. We could share the truth with people across the world.

We want a world that is more open, more educated, and more free. We want a world where knowledge is available to anyone that seeks it.

It's time for us to change our world. Will you help?


Dumisani Ndubane

My wife and I have a friendly competition. You see, my wife speaks Zulu, I speak Xitsonga, and our children are going to have a tough time choosing which language to use.

As you can imagine, each of us hopes our children will choose our own language. But I have a secret weapon: Wikipedia.

I believe a language should be able to break the cyber barrier. If it's not on the internet, it's a dying language. By contributing to Xitsonga Wikipedia, I help keep my language alive.

In the 1900s, a Swiss missionary began cataloging the culture and artifacts of the Xitsonga-speaking people. His two-volume book is now in the public domain. I am translating this text into Xitsonga, supplemented with my own knowledge.

Every language is part of the human feeling. All the languages that have ever been in the world, they define us as humans. When a language dies, it takes something with it.

Whether my children choose my language or my wife’s language, the important thing is that they have the choice. And as long as we keep our languages alive through Wikipedia, they will.

Becas de organizaciones afiliadas

La Fundación Wikimedia no es la única organización que ofrece becas para asistir a Wikimania 2014; algunas organizaciones afiliadas, como capítulos y organizaciones temáticas también ofrecen sus propias becas.

Las siguientes organizacones afiliadas extraerán las solicitudes para sus becas de entre las remitidas a la Fundación Wikimedia. Así pues, no es necesario remitir a estas organizaciones afiliadas ninguna solicitud.

  • Wikimedia Deutschland: 47 becas (700€).
  • Wikimedia Österreich: 8 becas.
  • Wikimedia CH: 10 becas (para editores de proyectos en francés, alemán, italiano o romanche en cuyos países no existan capítulos financiados por el Comité de Diseminación de Fondos (FDC))
  • Wikimedia India: 2 becas para residentes en la India.
  • Wikimédia Magyarország (Hungría): hasta 10 becas completas para Wikip(m)edistas húngaros o extranjeros con residencia en Hungría.

Las siguientes organizaciones afiliadas ofrecen becas pero no hacen uso de las solicitudes remitidas a la Fundación Wikimedia. Así que los interesados en recibir una beca de ellas han de solicitarlo directamente a la afiliada que corresponda.

  • Wikimedia UK.
  • Wikimedia NL (Países Bajos): véase Beurs Wikimedia Nederland.
  • Wikimedia FR (Francia)
  • Amical Wikimedia: 10 becas de 350€ cada una (info).
  • Wikimedia Italia: 8 becas de 600 € (info)